El mito del 'Made in China'

Vamos a ser 100% honestos contigo, como todo el mundo antes de embarcarse en Shapeheart, éramos cautelosos sobre la idea de producir en China. Especialmente en lo que respecta a la calidad, las condiciones laborales y el costo ecológico. Pero después de algunos años, nos sentimos lo suficientemente legitimados como para compartir nuestro punto de vista sobre el tema.

    Entender los problemas

    Del bueno y del malo...

    Esta es probablemente una de las primeras ideas que nos vienen a la mente cuando se habla de "hecho en China". Y lo es aún más desde el descubrimiento de los campos de concentración de los uigures. Sin embargo, aunque este ejemplo (y otros) sean terribles y condenables, no toda la producción china se reduce a eso. Es como si aún creyéramos hoy en día que los parisinos siempre están de mal humor, que todos los estadounidenses son obesos y que los españoles siempre están de siesta... eso existe, pero no es lo único, por suerte. El fuerte crecimiento del país ha llevado a una mano de obra cada vez más calificada y, por lo tanto, a un aumento de su costo. Las marcas que se habían deslocalizado en China en el siglo XX han traído trabajo y capital a las poblaciones, lo que ha permitido aumentar su poder adquisitivo.

    COMPRENDER LOS ENJEJOS

    Esto incluso ha permitido que millones de ciudadanos de las zonas rurales más pobres accedan al estilo de vida de las clases medias: cultura, educación, transporte, salud. De hecho, no es casualidad que la mayoría de las marcas de textiles estén empezando a deslocalizar su producción china a India, Bangladesh o Filipinas. China ya no es el país más barato.

    Hasta antes del COVID, íbamos allí para cada producción. Empleamos a personas allí, por lo que es natural que conozcamos todas las fábricas con las que trabajamos.

    EL LOW COST

    EL CULTO DEL "LOW COST"

    Para resumir este desamor francés hacia los productos chinos, el argumento más frecuentemente citado es el del "low cost". Todo el mundo lo ha dicho ya, y hemos llegado a creerlo: "Los productos 'made in China' son de mala calidad". Sí, esto existe en Amazon, Wish y otros lugares, pero una vez más, tu teléfono móvil también proviene de China y funciona perfectamente, ¿no es así?

    Para nosotros, que hemos estado en contacto con proveedores chinos durante mucho tiempo, podemos asegurar que sí, saben cómo hacer productos de bajo costo, pero también de calidad. De hecho, como en todas partes, siempre obtienes lo que pagas. Cuando tratamos bien a nuestros socios, ellos nos devuelven el favor. En realidad, lo que limita la calidad de la producción china es principalmente el pliego de condiciones de las marcas, que a menudo buscan demasiado el precio.

    "Producir en China es matar a la empresa francesa."

    DESAFÍOS MÁS PROFUNDOS

    Entender verdaderamente las necesidades de las empresas...

    Cuando las marcas francesas no eligen comprometerse a producir en Europa para reducir drásticamente su impacto ecológico, externalizan la producción para reducir sus costos de confección.

    Finalmente, cuando estas empresas regresan a Europa, es únicamente porque las diferencias de costos se han reducido, y rara vez por un deber patriótico.

    Podrías decirnos que no estamos creando empleo en Francia, pero tampoco es cierto... Claro, no creamos empleo en producción, pero sí lo hacemos en nuestras oficinas (ventas, marketing, comunicación), así como en la distribución al trabajar con pequeños comercios. ¿Prefieres una empresa que venda productos hechos en Francia en línea o una empresa que produzca en el extranjero pero que apoye a los comercios locales?

    LOS BENEFICIOS

    ¡Mejores precios para nosotros... y para ustedes!

    Sinceramente, ¿estarías dispuesto a comprar tu soporte de teléfono magnético el doble de caro simplemente porque es "Hecho en Francia"? Es cierto, ¿cuántos de ustedes eligen nuestros soportes porque el precio es mucho más atractivo que el de nuestros competidores?

    Gracias a nuestra producción en China, además de poder venderse a un precio asequible para todos, el producto mantiene una calidad comparable e incluso mejor que la de otros soportes del mercado.

    LOS BENEFICIOS

    Ser sincero contigo...

    Entonces sí, podríamos haber hecho como otras empresas francesas. Es decir, importar todas las piezas de nuestros productos, alquilar un almacén en Francia solo para ensamblarlos en el país y poder decir con orgullo que nuestros productos son 'Made in France', poniendo en todas partes del empaque banderas Azul-Blanco-Rojo. Pero bueno, ¿no es simplemente tratar a la gente como tontos?

    Preferimos apostar por la transparencia.

    LOS BENEFICIOS

    Extranjero? ¿No lo somos todos?

    Porque sí, también hay que tener en cuenta que ahora la mayoría de nuestros productos se venden en el extranjero (fuera de Francia). Y parte de estos países son más accesibles desde Asia y China que desde Francia. Y para otros países europeos, por ejemplo, producir en Francia o en China es lo mismo. El producto no se fabrica allí. Todos somos extranjeros en algún lugar.

    En resumen, China tiene muchos aspectos positivos, y si detrás de la propiedad intelectual, los empleados, los impuestos están en Francia, pensamos que ya estamos contribuyendo lo suficiente a nuestro nivel al sistema.